Inbound Marketing con Sistrix

Hace tiempo que no escribía ya que he estado bastante ocupado con el nuevo puesto de Digital Manager que actualmente ocupo en Muchosol pero además no me apetecía crear contenidos por crear si no que quería aportar contenidos de valor si volvía a escribir así que ahí vamos con el reto de un post mensual durante 2018 aunque ya llego tarde.

Cuando comenzamos con una estrategia de Inbound Marketing lo primero es definir quien será nuestro Buyer Persona o Cliente Potencial para esto podéis utilizar multitud de plantillas que ya existen en la web o crearos una propia, no voy a definir yo ahora que es un Buyer Persona pues existen multitud de post que hablan sobre ello.

En Muchosol hemos definido diversos Buyer Persona pero entiendo que para comenzar yo crearía un solo Buyer Persona.

Si tenéis ya datos con los que trabajar ese Buyer Persona mucho mejor, por ejemplo preguntando al propietario del negocio para el que trabajéis quien es su cliente potencial ( aunque no os fiéis mucho, si no es capaz de contrastarlo con datos como por ejemplos facturas ) otra forma sería mediante Analytics con los datos demográficos de Edad y Sexo.

En este caso por ejemplo con estos 2 datos anteriores sabemos que un posible Buyer Persona sería una Mujer entre 25 y 34 años la cual comenzaríamos a trabajar para ir definiendola más al detalle como en el siguiente ejemplo.

Una vez tenemos definido a nuestro Buyer Persona tenemos que calendarizar nuestras campañas mediante un Content Calendar donde introduciremos diversos datos que identificarán cada uno de los contenidos que realicemos relacionados con el Buyer Persona como:

  1. Fecha
  2. Estado del funnel
  3. Campaña
  4. Título
  5. Categoría
  6. Keyword
  7. UTM

 

Una vez tengamos realizado nuestro Buyer persona y calendarizado nuestros contenidos comienza lo interesante, vamos a trackear a nuestro Buyer persona mediante Sistrix.

¿Pero como vamos a hacer esto?

Lo primero es crear un proyecto nuevo en Sistrix, en nuestro caso tengo un proyecto para cada idioma.

Una vez creado el proyecto creamos etiquetas para cada una de las campañas, categorías y estados de compra del Buyer Persona asociadondo estos a las palabras clave que queremos trackear sabiendo así realmente para que campañas, estados de compra y buyer persona estamos trabajando mejor pudiendo medir, corregir y optimizar.

Por otra parte como veis en la gráfica de abajo se puede observar cuando se comenzó a realizar la medición de forma ordenada ya que hasta entonces no se seguía ningún criterio claro para poder tomar acciones consecuentes a los contenidos realizados.

Una vez se comienza a realizar la medición de forma ordenada podemos compararla con la competencia que hayamos estimado oportuna aunque tener en cuenta que en este caso en concreto no estamos tratando keywords transaccionales si no más bien informacionales.

Con la visibilidad por etiquetados puedo saber que funciona y que no pudiendo corregir, potenciar o eliminar y sustituir por otras campañas.

Como veis en la imagen tengo que revisar todo aquello que esté por debajo del puesto 20.

Otra de las opciones que tengo es que al trabajar mediante los etiquetados puedo orientarme a mejorar aquellas keywords que esten dentro del etiquetado que yo defina por ejemplo en este caso podría orientarme a mejorar el BOF de Marta si quisiera potenciando las palabras clave asociadas a ese estado ya sea bien mediante linkbuilding interno o externo.

Lo mismo ocurre con los cambios en el ranking, puedo ir monitorizando al detalle como van ocurriendo dependiendo del filtro que quiera utilizar en cada momento pudiendo atacar un Buyer Persona, estado o campaña específica.

Este post seguiré mejorandolo durante todo Febrero, explicando más detenidamente cada paso y las posibilidades que ofrece realizar Inbound Marketing con Sistrix.

Imagen de https://mkparadise.com/